Imagen de Google Jackets

Características Individuales y de la Tarea que influyen en el Agotamiento Psicofísico : Estudio descriptivo a realizar con el Personal de Enfermería en las Areas de Terapia Intensiva y Emergencias del Hospital Municipal de Urgencias de la ciudad de Córdoba en el período de Enero de a Junio de 1999 / Marta Beatríz Alegre, Adriana Liliana Didimo, María del Valle Nuñez.

Por: Colaborador(es): Tipo de material: TextoTextoDetalles de publicación: Córdoba, Argentina : [s.n.], 1998.Descripción: 42 h. : tabl., fig., encTema(s): Recursos en línea: Nota de disertación: Tesis (Licenciada en Enfermería) -- Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería, 1998. Resumen: El Hospital Municipal de Urgencias fue creado para satisfacer la atención de pacientes en estado crítico de la ciudad de Córdoba e interior y de provincias Vecinas. El objetivo de atención es de carácter emergentológico, a toda población mayor de 14 años de edad y que tengan o no cobertura social. El plantel de enfermería de ésta institución es un número aproximado de 90 agentes cuyas características a tener en cuenta es: Edad occila entre los 25 y 50 años, un alto porcentaje es de sexo femenino, las actividades laborales las desarrollan en turnos rotativos (mañana, tarde y noche), las áreas de atención: Area externa, área de terapia intensiva, área internados, área quirófano, son consideradas críticas. En el mes de Noviembre de 1997 se registraron 50 carpetas médicas de las cuáles 40 eran como causa, enfermedad del titular, 6 eran específicamente psiquiátricas y las 34 restantes curasaban patologías diversas tales como: Dolor crínico de espalda, gastritis, dolores musculares, úlceras prepilóricas, etc. Luego de realizar un estudio exploratorio se considera que el agotamiento psífisico tiene una estrecha asociación con: Caracterísiticas de las prestaciones que se brinda, el modelo médico predominante en la institución, la sobrecarga emocional del personal de enfermería del área de terapia intensiva, el estado de permanente alerta de las/os enfermeras/os del área externa, el predominio del sexo femenino, la multiplicidad de roles que desempeñan, el turno mañana y noche donde las presiones son aún más constantes, etc. Todas estas situaciones se ven reflejadas en las carpetas psíquiatricas y en los signos y síntomas que cursaban los agentes en las diversas carpetas médicas solicitadas. Se considera importante realizar esta investigación sobre el agotamiento psicofísico del personal de Enfermería, debido a que éste fenómeno crea en los agentes un estado de desequilibrio que no sólo afecta su bienestar general sino que además influye en la calidad de atención que se brinda a los usuarios.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Libro, folleto, traducción Libro, folleto, traducción Biblioteca "María A. Suarez de Hunicken". P.I. 671 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible 004338
Libro, folleto, traducción Libro, folleto, traducción Biblioteca "María A. Suarez de Hunicken". P.I. 672 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible 004339

Tesis (Licenciada en Enfermería) -- Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería, 1998.

El Hospital Municipal de Urgencias fue creado para satisfacer la atención de pacientes en estado crítico de la ciudad de Córdoba e interior y de provincias Vecinas. El objetivo de atención es de carácter emergentológico, a toda población mayor de 14 años de edad y que tengan o no cobertura social. El plantel de enfermería de ésta institución es un número aproximado de 90 agentes cuyas características a tener en cuenta es: Edad occila entre los 25 y 50 años, un alto porcentaje es de sexo femenino, las actividades laborales las desarrollan en turnos rotativos (mañana, tarde y noche), las áreas de atención: Area externa, área de terapia intensiva, área internados, área quirófano, son consideradas críticas. En el mes de Noviembre de 1997 se registraron 50 carpetas médicas de las cuáles 40 eran como causa, enfermedad del titular, 6 eran específicamente psiquiátricas y las 34 restantes curasaban patologías diversas tales como: Dolor crínico de espalda, gastritis, dolores musculares, úlceras prepilóricas, etc. Luego de realizar un estudio exploratorio se considera que el agotamiento psífisico tiene una estrecha asociación con: Caracterísiticas de las prestaciones que se brinda, el modelo médico predominante en la institución, la sobrecarga emocional del personal de enfermería del área de terapia intensiva, el estado de permanente alerta de las/os enfermeras/os del área externa, el predominio del sexo femenino, la multiplicidad de roles que desempeñan, el turno mañana y noche donde las presiones son aún más constantes, etc. Todas estas situaciones se ven reflejadas en las carpetas psíquiatricas y en los signos y síntomas que cursaban los agentes en las diversas carpetas médicas solicitadas. Se considera importante realizar esta investigación sobre el agotamiento psicofísico del personal de Enfermería, debido a que éste fenómeno crea en los agentes un estado de desequilibrio que no sólo afecta su bienestar general sino que además influye en la calidad de atención que se brinda a los usuarios.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.