Imagen de Google Jackets

Violencia hacia el personal de salud en el ámbito laboral / Dolores Soledad Guassardi; Mercedes Yolanda Jerez; Orlando Santos Rodas.

Por: Colaborador(es): Tipo de material: TextoTextoDetalles de publicación: Córdoba, AR. : [s.n.], 2014.Descripción: 80 h. : tabl., gráf. ; 27 cm. + CD ROM Tesis DigitalizadaTema(s): Recursos en línea: Nota de disertación: Tesis. (Lic. Enfermería) -- Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería. Resumen: En la actualidad la violencia se ha convertido en un fenómeno sociocultural que alcanza diversos ámbitos, el lugar de trabajo no escapa a esta realidad. En ambas instituciones se atienden pacientes víctimas de accidentes y diversas situaciones que comprometen seriamente la vida, el trato con sus familiares suele ser complejo, exponiendo a los trabajadores a situaciones de violencia ocupacional. El objetivo general del estudio fue conocer las características de las situaciones de violencia que se generan en el ámbito laboral y la repercusión en las/os Enfermeras/os del Hospital Municipal de Urgencias y la Dirección de Emergencias Medicas Municipal 107. El estudio fue descriptivo, comparativo y transversal; Las variables principales fueron Característica de las situaciones de violencia y Repercusiones de la violencia; La población se conformo con 115 Enfermeros de ambas instituciones. La técnica de recolección de datos que se utilizó fue la encuesta en su modalidad de cuestionario impreso auto-administrado. Dentro de los resultados más relevantes, un 95% a un 100% de los enfermeros encuestados en ambas instituciones sufrieron situaciones de violencia, se destaca la violencia de tipo física y psicológica de manera conjunta con un 56%. A nivel físico se destacan los empujones con 41% y a nivel psicológico la agresión verbal con 54%. El 55% manifestó que la frecuencia en la que ocurren hechos de violencia en su lugar de trabajo es esporádica y 37% diaria. Como principal situación que favorece episodios de violencia se destaca al consumo de sustancias toxicas como drogas y alcohol, y señalan que el nivel sociocultural, la pobreza y marginalidad contribuyen al aumento de los mismos. El 93% tuvo repercusiones de la violencia, se destaca con 73% las repercusiones emocionales. Es sumamente necesario que las instituciones y las autoridades jerárquicas generen un ambiente seguro de trabajo, establezcan medidas preventivas que permitan corregir e impedir hechos de violencia y su repetición, y brinden contención a las víctimas.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura URL Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Tesis o trabajo final de grado Tesis o trabajo final de grado Biblioteca "María A. Suarez de Hunicken". P.I. 2303 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible 8561
Tesis o trabajo final de grado Tesis o trabajo final de grado Biblioteca "María A. Suarez de Hunicken". P.I. 2304 (Navegar estantería(Abre debajo)) Enlace al recurso Disponible 8562

Tesis. (Lic. Enfermería) -- Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería.

En la actualidad la violencia se ha convertido en un fenómeno sociocultural que alcanza diversos ámbitos, el lugar de trabajo no escapa a esta realidad. En ambas instituciones se atienden pacientes víctimas de accidentes y diversas situaciones que comprometen seriamente la vida, el trato con sus familiares suele ser complejo, exponiendo a los trabajadores a situaciones de violencia ocupacional. El objetivo general del estudio fue conocer las características de las situaciones de violencia que se generan en el ámbito laboral y la repercusión en las/os Enfermeras/os del Hospital Municipal de Urgencias y la Dirección de Emergencias Medicas Municipal 107.
El estudio fue descriptivo, comparativo y transversal; Las variables principales fueron Característica de las situaciones de violencia y Repercusiones de la violencia; La población se conformo con 115 Enfermeros de ambas instituciones. La técnica de recolección de datos que se utilizó fue la encuesta en su modalidad de cuestionario impreso auto-administrado.
Dentro de los resultados más relevantes, un 95% a un 100% de los enfermeros encuestados en ambas instituciones sufrieron situaciones de violencia, se destaca la violencia de tipo física y psicológica de manera conjunta con un 56%. A nivel físico se destacan los empujones con 41% y a nivel psicológico la agresión verbal con 54%. El 55% manifestó que la frecuencia en la que ocurren hechos de violencia en su lugar de trabajo es esporádica y 37% diaria. Como principal situación que favorece episodios de violencia se destaca al consumo de sustancias toxicas como drogas y alcohol, y señalan que el nivel sociocultural, la pobreza y marginalidad contribuyen al aumento de los mismos. El 93% tuvo repercusiones de la violencia, se destaca con 73% las repercusiones emocionales. Es sumamente necesario que las instituciones y las autoridades jerárquicas generen un ambiente seguro de trabajo, establezcan medidas preventivas que permitan corregir e impedir hechos de violencia y su repetición, y brinden contención a las víctimas.

Texto en español. AUTORIZA

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.